JOHN CABRERA, PREMI D’HONOR DE CURT AL PAP

13.12.14 Cartell projecció La batalla de las Árdenas, per a webLa novedad más importante de la 5a edición del festival de cortometrajes Curt al pap es la creación por primera vez de un premio de honor para una personalidad cinematográfica de relevancia de la comarca. En esta primera ocasión el premio recaerá en John Cabrera, el veterano operador cinematográfico que ha destacado por su trabajo en importantes producciones de renombre nacional e internacional.

Para el festival será un honor entregarle el premio el 18 de enero, fecha en la cual se dará a conocer el palmarés del festival.

Pero el homenaje empieza este sábado 14 de diciembre con la proyección del largometraje, en el cual trabajó, “La batalla de las Árdenas” dirigido por Ken Annakin, siendo los protagonistas Henry Fonda, Robert Shaw, Robert Ryan, Telly Savalas, Charles Bronson y Dana Andrews. Se espera contar con su presencia, si no lo impiden motivos de salud. La proyección del film de 167 minutos será en La Musical de Parcent a las 19.30 horas, con entrada gratuita.

Además, desde ese 14 de diciembre hasta el 18 de enero contaremos con la exposición fotográfica “John Cabrera B.S.C.” Y es que John Cabrera es miembro de honor de la British Society of Cinematographers. Se trata de un extracto de las más de 10.000 fotografías de una vida dedicada al cine, con imágenes recuperadas, entre otras, de los castillos de Belmonte y Peñíscola, empleados para “El Cid”, el puerto de Dénia, escenario de las batallas navales de “El capitán Jones” y fascinantes parajes de la sierra de Madrid, Segovia, Cuenca o Andalucía.

Un poco de su biografía (puede verse en http://lamarinaplaza.com/2013/09/25/el-cine-desde-el-objetivo-de-john-cabrera/):

  • John Cabrera Puig nace en Liverpool (Reino Unido) el 14 de enero del 1925. Su abuelo era exportador de naranjas y había nacido en Dénia, donde había pasado gran parte de su vida. Su padre y su madre también eran de Dénia y se trasladaron al Reino Unido para atender mejor los negocios familiares.
  • Durante la infancia de John los Cabrera visitan regularmente a Dénia para reencontrarse con sus familiares. Es aquí donde se hallan el 18 de julio de 1936, inicio de la Guerra Civil. Pocos días después, en un barco que la armada inglesa fleta para repatriar a los ciudadanos británicos residentes en la zona, consiguen regresar al Reino Unido, John no volvería a Dénia hasta finales de los 40.
  • Con 16 años empieza su carrera cinematográfica como meritorio de fotografía en los estudios londinenses de Pinewood o Ealing, participando, entre otras, en varias producciones de Alfred Hitchcock.
  • Al cumplir los 18 años aún no ha finalizado la II Guerra Mundial, por lo que es llamado a filas. Estará enrolado desde 1944 a 1946, finalmente su función será la de fotógrafo de las tropas del General Montgomery, y cubrirá como tal acontecimientos tan variados como el Desembarco de Normandía –aunque no en sus primeros días-, la llegada a Hamburgo del barco “Exodus” o la gira de varios artistas de cine ingleses o estadounidenses por los campamentos militares –entre otros la del cómico Dani Kaye.
  • Al acabar su etapa militar, John Cabrera es contratado como técnico de Technicolor, formando parte del equipo de una gran cantidad de producciones inglesas y norteamericanas rodadas no sólo en el Reino Unido, por ejemplo en La Reina de África. Este cargo y su conocimiento del castellano le permiten volver a España, participando en los primeros rodajes de producciones internacionales tras la Guerra Civil que se realizaban sobretodo en Cataluña.
  • El 1958 es contratado por el productor norteamericano Samuel Bronston. John entabló una fuerte amistad con Bronston, convirtiéndose en su asesor personal, cargo desde el que asistió a la creación de los estudios Bronston, a auge y a su caída, interviniendo en todos los proyectos, tanto los rodados como los no filmados de la productora. Fue jefe de localizaciones de la productora, lo que le permitió estar en contacto directo, e, incluso entablar amistad con actores como David Niven o Charlon Heston o con directores como Anthony Mann o Nicolas Ray.
  • Tras la caída del imperio Bronston, John sigue trabajando en producciones internacionales que se rodaban en España, aunque también trabaja en Italia e Inglaterra. Su función ahora es en un primer momento la de jefe de la segunda unidad de cámara. Es a principios de los 70 cuando empieza su función de director de fotografía. Como tal participa en una gran cantidad de películas de género rodadas en Almería, Colmenar Viejo, Ronda, Cuenca, regresando a Dénia con Al este de Java. Es en este periodo de los 70 en el que John vive los altibajos de la profesión, pasando también por momentos de penuria económica, seguidos de de épocas de bonanza.
  • Participa también en grandes producciones internacionales, siendo, por ejemplo, el director de fotografía de La Batalla de las Ardenas, rodada en Almería, o ya en los 80 en Conan el Bárbaro (donde empieza como director de la segunda unidad, pero pasa a ser el director de fotografía tras despedir la productora al responsable americano) o en Gengis Kan, rodada en China a principios de los 80
  • A mitad de los años 80 John Cabrera reduce su actividad profesional. Continúa acudiendo a algunas citas profesionales ocasionalmente pero su interés es ya descansar después de una vida sin destino fijo. Opta para volver a la tierra de sus padres, y desde entonces reside en Dénia.

Con esta actividad arranca el festival Curt al pap, que tendrá la sección oficial de cortos a concurso los días 27, 28 y 29 de este mes.

13.12.14 Cartell exposició John Cabrera, 1b

Anuncios

Acerca de Organització del festival
Coordinador del festival de cortometrajes Curt al pap. Coordinador del festival de curtmetratges Curt al pap.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: