La 6ª edición de Curt al pap recibe 234 cortos

Óscar Martín, Sergi Miralles, Jovi Lozano, Borja Cobeaga i Suso Imbernón, f2

Lliurament de premis de la 5a edició: Óscar Martín, Sergi Miralles, Jovi Lozano, Borja Cobeaga i Suso Imbernón, f2

La 6ª edición de Curt al pap tenía previsto cerrar la inscripción, en principio, el 31 de octubre, a no ser que llegara el corto 180. En ese caso, y para no sobrepasar nuestras capacidades organizativas, a partir de la fecha de recepción de ese corto estaba previsto en las bases dar dos días más y cerrar avanzadamente el plazo. Esta situación se da en cada edición más pronto y para poner un ejemplo el tercer día después de la apertura del plazo ya contábamos con 102 cortos. Así, el plazo se cerró mucho antes del que estaba previsto y se han recibido un total de 234 cortos.

Es ahora el momento de hacer la selección que se hará pública una semana antes del festival, que este año tendrá la sección de concurso del 26 al 28 de diciembre, siendo conocidos y entregados los premios el 17 de enero. El festival se caracteriza por la calidad y variedad de cortos. Buena prueba de esto son los cortos que han ganado los premios del jurado y del público en las 4 ediciones anteriores: 3 comedias, 3 dramas, 2 cortos de animación, un documental y un corto inclasificable.

Para la presente edición vuelven a presentarse ganadores de ediciones anteriores como Pedro Solís y Alauda Ruíz de Azúa. Entre los cortos también aparecen caras conocidas del cine como Terele Pávez, Marisa Paredes, el recientemente desaparecido Álex Angulo, Ingrid Rubio, Tristán Ulloa, Karra Elejalde, etc. Y algunos de los realizadores cuentan con premios importantísimos como el Goya y optar a los Óscars. Pero nadie es más que nadie. El festival es la plataforma que intenta dar a conocer las visiones más libres del cine, las cuales encuentran en el formato corto el lugar donde expresarse sin vínculos, donde hacer ver sus trabajos, donde darse a conocer para dar el paso hacia el largometraje… Todo cabe en el corto y cada cual tiene que demostrar su valía, así que nuevos nombres surgen en cada edición. Con nuestra modesta aportación esperamos poder ayudarlos o al menos darles suerte. Y es que ganar el premio del público puede ser presagio de muy buena suerte. Quien lo ha obtenido, después ha conseguido entrar en el Guiness como el corto más premiado del mundo en toda la historia, ha ganado un Goya, ha ido a los Óscars o ha tenido un éxito de taquilla impresionante como Borja Cobeaga, el último ganador y guionista de ”8 apellidos vascos”.

Queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos los que nos han enviado cortos. Ahora tenemos que esperar a las Navidades. Toda la información se puede encontrar a www.curtalpap.org donde incluso cualquiera se puede subscribir a las novedades.

Acerca de Organització del festival
Coordinador del festival de cortometrajes Curt al pap. Coordinador del festival de curtmetratges Curt al pap.

Deja un comentario